RÍO PARANÁ CON NIVELES DE EVACUACIÓN

Puerto CorrientesEl Instituto Nacional del Agua, en su informe Nº 6670, emitido esta tarde señala que el caudal en YACYRETA aumentó alrededor de 1000m3/s. Esto produjo un muy leve repunte en CORRIENTES – BARRANQUERAS. En el resto del río las alturas se mantienen prácticamente estables. Se destaca que se superó la altura de 6.00m, considerada critica en caso de mantenerse en el tiempo. Los niveles en el tramo se mantienen muy levemente ascendentes en todas las estaciones.

RÍO PARANÁ EN BRASIL CONTINUA AGRAVANDOSE

En la última semana se registraron precipitaciones del orden de 30mm en las nacientes del Río Paraná (cuencas de los ríos PARANAIBA y GRANDE), con medias del orden de 30 mm. La semana próxima llovería en el mismo orden. Sobre la cuenca del río TIETE llovió del orden de los 10mm y se espera montos de hasta 50mm para la próxima semana.

En la cuenca del PARANAPANEMA se registraron precipitaciones de hasta 100mm. Los pronósticos indican que volvería a llover con acumulados aun mayores. No hubo lluvias de mas de 10mm ni en la cuenca del río IGUAZU y ni en la cuenca de aporte directo al embalse de ITAIPU.

En GUAIRA, cola del embalse de Itaipú, el caudal fluctuó entre 20.100m3/s y 21.500m3/s en la semana. El embalse de ITAIPÚ, último reservorio del sistema de embalses tiene escasa capacidad de atenuación de crecidas. La descarga de ITAIPÚ promedió en la semana los 22.100m3/s, 1000m3/s más que en la semana anterior.

De ocurrir lluvias significativas en la próxima semana, esta descarga podría aumentar en los próximos días acentuando el caudal alto hacia el tramo argentino-paraguayo del río.

RÍO IGUAZÚ SITUACION DE ALERTA

Se registraron lluvias escasas entre 10mm y 50mm en los últimos 5 días y podrían registrarse montos similares en los próximos cinco días.

Los embalses emplazados sobre el tramo medio del río se encuentran llenos, sin capacidad de atenuación de crecidas.

En CAPANEMA el caudal promedió en la semana los 1.700m3/s, En SALTO CAXIAS, el caudal promedió 1.600m3/s del mismo orden que la semana anterior. El aporte al río Paraná podría aumentar durante la próxima semana de

registrarse las lluvias sobre la cuenca.

RÍO PARANÁ EN EL TRAMO PARAGUAYO – ARGENTINO

En la Confluencia Paraná-Iguazú el caudal aumento unos 1.000m3/s en la semana. El caudal es hoy de 25.000m3/s. El aporte en ruta en el tramo misionero se estima hoy en unos 1.400m3/s. En YACYRETÁ, la descarga en la semana aumento de 24.800 m3/s a 26.700m3/s hoy.

RÍO PARAGUAY

En la alta cuenca se registraron lluvias de hasta 100mm. Los pronósticos de lluvia indican que seguiría lloviendo con acumulados de

hasta 80 mm en la próxima semana. También se registraron precipitaciones en la cuenca media.

El nivel en BAHÍA NEGRA aumentó a 1,59m hoy. En puerto CONCEPCIÓN, tramo medio del río, aumentó a 2.98m hoy. En el tramo argentino en PUERTO PILCOMAYO aumento de 2.72m el 01/ene a 3.14m hoy. En FORMOSA el aumento fue de 5.06m el 04/ene a 5.20m hoy. El caudal descargado actualmente al Paraná se estima en unos 3.000m3/s (un 24% por debajo del valor mensual normal).

Fuentes: Prefectura Naval Argentina, Servicio de Hidrografía Naval, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Entidad Binacional Yacyretá, EVARSA, COREBE, SSRRHH, Centro de Informaciones Meteorológicas FICH-UNL.

Dejá tu comentario